sábado, 13 de octubre de 2007

INDAGACIONES ESTRUCTURALES

1 comentario:

Natalia Mesa M. dijo...

Medios y mediaciones

“La cultura contemporánea no puede desarrollarse sin los públicos masivos, ni la noción de pueblo- que nace como parte de a masificación social- puede imaginarse como un lugar autónomo.”

La cultura contemporánea esta cobijada por el nutritivo bagaje de imágenes y fuentes de información en los que se desarrolla un simulo de representaciones en las que los individuos se ven referidos además del gran auge de los medios interactivos en donde se recortan distancias y hacen de la comunicación algo más fácil de manipular y por en de de interrelacionarse con las personas, surgiendo la homogenización de los pueblos y unificando las culturas, haciendo del mundo un todo realmente global, en donde los sujetos son esclavos de necesidades materiales y de anhelos en ocasiones absurdos. No obstante Matín Barbero visualiza que la emancipación de los hombres aun es una posibilidad en los “sectores populares urbanos.” En donde las culturas propias se reconocen, se optimizan y se revitalizan, lo que conlleva a que el sujeto se familiarice con su propio entorno. Sin desligarse de los medios de comunicación, pues estos hacen parte de la vida cotidiana, del acontecer actual. Lo que ocurre es que estos sectores populares hacen de ellos un medio para acceder a su cultura para vivenciarla y representasen en ellos, en las canciones, en las mezclas folclóricas con el rock, entre otros. Tipificando y tecnologizando la cultura, de esta manera se fortalece ambos medios y se obtiene la emancipación del sujeto antes mencionada. Y desligándolo de aquellas opresiones políticas vigentes en países como el nuestro, y logran renovar la sociedad, ofreciendo la oportunidad de entrever otros aspectos socio-políticos mucho más positivos que subyacen entre la opresión y la violencia.

Sin embargo en los medios de comunicación se dan tonto estos aspectos positivos, como los negativos de la sociedad actual, mediado entre el conflicto, el mundo ligero como es llamado, y obviamente la intervención ordenadora que generan en el sujeto. Es así como la “la comunicación se nos torno cuestión de mediación más que los medios, cuestión de cultura y por tanto no sólo de conocimientos si no de conocimientos. En los medios de comunicación yace narrada la condición humana, desde una novela como la representación de las emociones, sentimientos, experiencias, sueños y deseos de cualquier mortal, hasta en un noticiero donde se percata la realidad y se hace perceptible lo que de verdad puede hacer el hombre, desde la manipulación violenta de una bomba o una arma, hasta las compacidades intelectuales, y como son puestas en beneficio de los seres vivos. Es por ello que como espectadores, los sujetos se sienten atraídos por lo medios de comunicaciones, ven parte de sus vidas allí narradas, ven como otros realizan los sueños que estos persiguen, y se sienten mas livianos con ello, se ven cuestionados por historias expedientadas por otros, peor también el espectador se desliga de su propia vida, la odia y no le encuentra sentido porque posee necesidades materiales que no puede satisfacer y mientras ama a su icono y lo idolatra se desprecia a sí mismo por no poder ser como él. Siendo este uno de los terribles conflictos que cohabitan en los espectadores al no concientizarse de que tanta veracidad y que tanta falacia existen en discursos implícitos en los medios de comunicación. Conllevando a la degradación subjetiva de los espectadores al dejasen manipular sus conciencias y por ende sus actos, sus necesidades y sus verdaderos deseos, la trampa esta pues en ver dentro de cada palabra que hay escondido, cual es su verdadero significado, hacia donde se dirige la imagen y que es lo que pretende del espectador. La cuestión es pues indagar por lo que como espectador se persigue al ver un programa, una película, usar la Internet, escuchar un tipo de música, y si la pregunta es tan sencilla como un “porque me gusta” entonces hay que ir hasta el fondo del asunto y conocer porque apetece un gusto el realizar los actos antes mencionados. También se debe cuestionar el objetivo que persigue un programa cuando sale al aire, cual es su pretensión, hacia quieres esta dirigido y porque esta dirigido para estos sujetos. La cuestión es “la trampa está tanto en confundir el rostro con la máscara”

La educación de hoy no puede desligarse de la intervención que realizan los medios de comunicación en los alumnos, se debe tener en cuenta que son tan formadores los medios de comunicación que hoy circundan al sujeto en cualquier lugar donde este, como lo son los padres, los amigos, los docentes. Los medios de comunicación hacen parte del acontecer del alumno de hoy, hacen parte de su realidad, y debido a ellos es que el alumno hoy sueña con algunas cosas, sus aspiraciones se forjan y se configuran gracias a lo visto en un programa. Por ello se debe cuestionar al alumno sobre los asuntos antes mencionados, conllevarlos a que como antes se hacia cuando se realizaba el análisis de un libro en clase de lengua castellana, a que analice los programas que ve (telenovelas, película, caricaturas, videos musicales), la música que escucha. Pero no un análisis, en el que se cuestione solamente por el tiempo de la obra, el contexto histórico, el nombre de los personajes y un resumen, también debe incluir el tipo de imágenes allí dadas, la fotografía, que le gusto y porque, que trata de decir el texto y que le hubiese gustado que ocurriera, forjando como espectadores que son tanto docente como alumno, sean un poco guionistas, un poco directores, un poco de actores.

Todo ello con el fin de que como espectadores que somos todos no aceptemos todo como se nos da, forjando ese pensar por si mismo que se ha perdido un poco, por los aspectos antes mencionados, como lo son desear lo que otros desean o ya tiene, la figura corporal que otros tiene y que por los rasgos propios no son posibles, haciendo infeliz la existencia, por ende hay que conducir al alumno a juzgar estos aspectos, a que los racionalice y pueda estructurar su vida desde preceptos propios, asimilados por si mismo o si son tomados de algún programa que sea cociente de ello y lo viable que este sea de realizar. De igual manera es necesario observar el discurso de los programas, sus fundamentos conceptuales y hacia donde se dirigen, la axiología implícita en cada programa, es decir, que tipo de valores subyacen en cada programa y que tan real es lo que se narra en estos programas. Para así permitirnos como espectadores saber con cierta certeza de lo que se esta hablando, sin permitirnos manipular tan dócilmente.